Juan Velasco Alvarado y su oposición al Imperalismo



Existió en Perú un gobernante que se atrevió a desafiar las estructuras oligárquicas y feudales de su país y rompiendo con la clásica tradición de que los militares tomasen el poder en favor de las minorías privilegiadas y los intereses geoestratégicos de EE.UU., llevó a cabo unas tan amplias como inesperadas (en un militar) reformas sociales que hoy no dudaríamos en calificar de revolucionarias y alterglobalizadoras. No digo que el personaje fuese perfecto, ni siquiera que fuese demócrata, pues su Gobierno fue una dictadura surgida del triunfo de un golpe militar. Pero también, tengo que decir que fue el único gobernante en la Historia del Perú contemporáneo que gobernó pensando en los intereses de su Pueblo y no en los de la oligarquía y el capital.El personaje en cuestión es Juan Velasco Alvarado (1.910-1.977), militar y político peruano. En el lado negativo de la balanza de su gestión tenemos que señalar el carácter dictatorial de sus políticas. Pero que yo sepa nunca llegó al extremo de aplicar un régimen de terror, como hicieron el resto de dictaduras militares de su entorno.No hubo ni un uso generalizado o masivo de la tortura como en Chile ni tampoco un genocidio contra la oposición como en Argentina o El Salvador.

En la madrugada del 2 al 3 de octubre de 1.968, el general Velasco llevó a cabo un Golpe de Estado que triunfó en pocas horas y deportó al Presidente constitucional Belaunde a Buenos Aires. Velasco fue designado Presidente de la República. Seis días después, el 9 de octubre, el nuevo Gobierno llevó a cabo la toma de las instalaciones de la IPC. Este hecho y esta fecha se celebraron a lo largo de todo el gobierno velasquista como el Día de la Dignidad Nacional. Posteriormente, esta fecha fue eliminada por los posteriores gobiernos capitalistas y entreguistas a EE.UU. En líneas generales, su política se enfocó a nacionalizar los sectores clave de la economía por medio de medidas proteccionistas e intervencionistas. Conformó un gabinete compuesto por ministros militares y cíviles. Se rodeó de muchos cíviles de ideología izquierdista y tanto él como el resto de los militares que integraban la Junta y el Consejo de Ministros, se consideraban progresistas.









Entre sus principales reformas estan:
Perú pasó de la sumisión a EE.UU., a formar parte del Bloque de Países No Alineados. El lema del Gobierno Revolucionario en política exterior era ¡Ni con el capitalismo ni con el comunismo¡.


Sin embargo, la cada vez mayor crisis económica y el descontento y la oposición a estas reformas por determinados sectores de la población llevaron a revueltas violentas que desestabilizaron al país y al régimen. El 29 de agosto de 1.975, el General de División Francisco Morales Bermúdez, llevó a cabo un Golpe de Estado que derrocó a Velasco. Ese mismo día, Velasco abandonó pacíficamente el Palacio Presidencial y se recluyó en su residencia de Chaclacayo. Su salud cada vez era peor desde hacía tiempo (se le había tenido que amputar la pierna derecha en marzo de 1.973). Finalmente moriría en el Hospital Militar de Lima la Nochebuena de 1.977. Paradojas de la Historia. Cuando fue derrocado, en octubre de 1.975, tenía a amplios sectores de la población en contra y no hubo ni una sola manifestación de apoyo a su persona en todo el país. Cuando murió, apenas dos años después, su entierro fue multitudinario. ¿Una forma de protesta contra el Gobierno de Morales Bermúdez?. Tal vez. En cualquier caso, los peruanos tienden a cambiar de opinión o a olvidar rápidamente. En 1.980, volvió la democracia a Perú y las elecciones las ganó el Presidente derrocado en su día por Velasco, Fernando Belaúnde Terry.

Comentarios

Entradas populares